domingo, 4 de diciembre de 2011

ESTRIAS.


Las estrías son lesiones atróficas de la piel. El daño se produce fundamentalmente a nivel dérmico, por ruptura y disminución de las fibras elásticas, que se pueden acompañar en etapa final de una atrofia de la epidermis y del colágeno dérmico, con falta de pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas.

Localización

1. abdomen (alrededor del ombligo)

2. zonas de los glúteos y de los muslos.

3. senos (siguiendo la dirección hacia el pezón)

4. región lumbo-sacra

5. raramente en cara.

Factores desencadenantes

1. Predisposición genética

2. Sometimiento a estrés mecánico

3. Trastornos endocrinos (están dados por aumento de la actividad suprarrenal, por ejemplo, pubertad, embarazo, obesidad hormonodependiente). Hay un aumento de algunas hormonas suprarrenales como las 17 hidroxestioides y 17 cetosteroides, cuyo aumento se observa en la pubertad en aquellos adolescentes que tienen importante cantidad de estrías.

De la misma manera, estarían aumentados en mayor proporción los 17 cetoesteroides en el último trimestre del embarazo en aquellas mujeres que presentan estrías.

4. El uso indebido de corticoides por tiempo prolongado, pues esto inhibe la actividad fibroblastica y epidérmica, pueden disminuir la síntesis de glicosaminoglicanos.

Tratamientos

Debemos hacer un distingo entre el tratamiento del periodo inflamatorio y el periodo cicatrizal.

Tratamiento preventivo

No se aconseja el aumento y disminución de peso en forma brusca (ni gimnasia de impacto).

En el caso de las embarazadas se aconseja evitar el exceso de peso y se el uso de trusa que se irán cambiando a medida que aumenta el embarazo.

Con respecto a las mamas, se aconseja el uso de un soutien un numero más chico al que corresponde, que también se irá variando a medida que aumenta el tamaño de las mamas.

Período cicatrizal

Se aconseja:

1. En gabinete, el uso de descamantes superficiales para aplicar en el borde de las estrías.

2. Aplicación de fangos termales.

3. Luego de los fangos termales, se realizaran sesiones con glicólico al 30%.

Luego de los descamantes superficiales, se seguirán con peeling con glicólico al 30%.

En domicilio, se usarán sustancias con principios activos: colágeno, elastina, rosa mosqueta, hialurónico y vitamina A, germen de trigo, caléndula, que se usarán combinados en forma de emulsión.

Tratamiento dermatocosmiátrico en gabinete

El fin a perseguir en este tratamiento es aumentar el metabolismo y la circulación local, provocando la liberación de sustancias fibroactivas para regenerar el tejido atrofiado.

El primer paso sería:

1. Afinar los bordes de la estría para emparejar la superficie (pulido,peeling, dermoabrasión)

2. Masajes específicos de reptación, pequeños rodillos y masaje digital y circular dentro de la estría, pellizco de Jaquet, con principios activos adecuados (por ejemplo: a.h.a, ácido al glicólico al 8%, 10%, colágeno, elastina, rosa mosqueta y acelerador de la síntesis del colágeno III).

De acuerdo a los estadios, se deberán tener en cuenta también si se está realizando tratamiento dermatológico (por ejemplo: ácido retinoico), por lo cual se evaluará con el dermatólogo el tratamiento global.

En el caso de las estrías inflamatorias, nos abocaremos a tratamientos descongestivos (máscara de fango, máscara de hierbas, máscara descongestiva, y también maniobras de drenaje.)

En el caso de estrías viejas, se deberá tener en cuenta el uso de generador inductivo de calor para generar hiperemia e hipertemia acompañado de máscara de fango mínimo 4 sesiones y, luego, se puede alternar con máscaras nutritivas.

El período de tratamiento será entre 10 y 20 sesiones con una frecuencia entre 1 y 2 sesiones semanales, acompañado del tratamiento domiciliario.

(*) Docente de la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología, Cosmiatría y Estética de la Universidad de Morón. Coordinadora de dicha carrera. Ex concurrente al servicio de Cosmiatría del Hospital Alvarez. Ex coordinadora del Servicio de Cosmiatría Termal Spa Los Angelitos (Dr. Cormillot). Asesora en Técnicas de Fangoterapia y Técnicas de Spa. Directora del Centro Alta Estética

No hay comentarios:

Publicar un comentario