lunes, 12 de diciembre de 2011

MANCHAS EN LA PIEL.(TODO LO QUE DEBES SABER.)


Porqué se mancha la piel?

Las manchas en la piel se deben a la mayor presencia de melanocitos, que son las
células de la piel encargadas de producir el pigmento café (melanina), o bien a una mayor producción de este pigmento, que se acumula en sectores de la piel.

Las principales causas del aumento de estas células o de su pigmento son la exposición excesiva al sol y el consecuente fotoenvejecimiento.

Le siguen en frecuencia las inflamaciones localizadas como las picaduras de insectos y las quemaduras localizadas, además de reacciones a algunos medicamentos.

Existen además condiciones genéticas u hormonales que también las producen.

¿Porqué se oscurecen con el sol?

La radiación ultravioleta A y B contenida en la luz solar es capaz de aumentar el número de células con pigmento o estimular la producción de melanina. De esta manera, las manchas preexistentes se intensifican.

Además, el resto de la radiación solar puede producir un oscurecimiento grisáceo
inmediato, debido a la oxidación del pigmento ya formado. De ahí la importancia
de usar protectores solares con SPF mayor de 30, que puedan bloquear ambas
radiaciones solares. Esto es muy importante cuando se está en un tratamiento para desmanchar la piel.


¿Qué diferencia hay entre pecas y manchas?

Las pecas son áreas café claro, de menos de 5 mm de diámetro, que aparecen en la infancia y se localizan en las zonas expuestas al sol, especialmente sobre la nariz y mejillas y que tienden a desaparecer en la vida adulta.

Las manchas, denominadas léntigo solar, aparecen en personas mayores de 20 años que han estado muy expuestas al sol, son más grandes y oscuras y no desaparecen espontáneamente.

Algunas de éstas puedencon fundirse con una forma de melanoma (léntigo melanoma maligno), que es un cáncer de piel que se desarrolla lentamente.
Este se caracteriza porque la mancha es irregular, asimétrica o de variados tonos de color café.

¿Existen medicamentos que manchen la piel?

En personas genéticamente predispuestas, algunos medicamentos pueden inducir una
mayor síntesis del pigmento melanina. Un ejemplo son las manchas cafés producidas por los estrógenos de los anticonceptivos, que aparecen en las mejillas, sobre el labio superior, mentón o frente y que se llaman melasmas.

Hay ciertos antibióticos indicados para el tratamiento del acné, que también pueden oscurecer o manchar las zonas afectadas. Por otra parte, existen medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar, como algunos antiinflamatorios, antidepresivos, drogas de quimioterapia, diuréticos y medicamentos cardiológicos.

Las personas que toman estos medicamentos pueden sufrir fácilmente quemaduras solares, que luego desarrollan una coloración café oscura. Esta pigmentación
se resuelve lentamente al suspenderlo.

¿Hay relación entre manchas y embarazo?

Las manchas en la cara producidas durante el embarazo afectan a más del 50% de las mujeres. Aparecen en el segundo o tercer trimestre de la gestación y se deben al exceso de hormonas como los estrógenos y tal vez, la progesterona.

Generalmente desaparecen en forma total o parcial entre los tres y seis meses después del parto. Sin embargo, la piel puede volver a oscurecerse con los embarazos siguientes. Otras áreas que se pigmentan durante el embarazo son los pezones, el abdomen (línea vertical), los genitales y a veces, las axilas y la cara interna de los muslos. También se oscurecen los lunares y las pecas preexistentes.

¿Hay zonas más vulnerables?

Las zonas de piel expuestas al sol son las más vulnerables a tener manchas, por
lo que deben protegerse del sol durante invierno y verano.
¿Sirven las cremas para borrarlas?

Sí sirven, pero tienen diferente efectividad dependiendo del color de la piel y de la intensidad de las manchas. Son una excelente alternativa para eliminar manchas superficiales en personas de piel clara, si bien su efecto es lento. En las personas con piel más oscura o con manchas profundas, la eficacia es menor y pueden volver a manifestarse al exponerse al sol. Es fundamental el uso paralelo de protectores solares cuando se realiza cualquier tratamiento despigmentante.

¿Existen nuevas tecnologías para borrarlas?

Los equipos láser son alternativas de tratamiento novedosas y efectivas, ya que
eliminan las manchas sin dañar la piel. Uno es el láser Revlite, que permite alcanzar diferentes niveles de profundidad en la piel, por lo que es capaz de eliminar o atenuar manchas superficiales como las pecas y los léntigos solares, y también manchas más profundas como tatuajes, pigmentación del embarazo, melasma y cicatrices pigmentadas, entre otras. El otro equipo es el Láser Fraxel, que se utiliza para el rejuvenecimiento de la piel y que simultáneamente
ayuda a eliminar o atenuar manchas superficiales. Ambos están disponibles en el Servicio de Dermatología de CLC.

¿Cuál es la mejor época para hacerse los tratamientos?

Cualquier época, menos en verano. Se debe evitar el sol para no repigmentar las
zonas de pie tratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario